Natural

Natural

Desde sus inicios, Rombull ha sido una empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente y su entorno, por lo que aplicamos medidas multidisciplinares para proteger la biodiversidad, reducir el cambio climático y el uso de recursos productivos y energéticos, a través de nuestro sistema de gestión ambienta, certificado por la norma ISO 14001. Por ello, ofrecemos una amplia gama de productos innovadores, fabricados a partir de fibras naturales más ecológicas, sostenibles y respetuosas con la naturaleza, que reducen la contaminación y que detallaos a continuación.

Se llama fibra natural a los fragmentos, hebras o pelo, cuyo origen está en la naturaleza, y que pueden hilarse para dar lugar a hilos o cuerdas. La única fibra natural que es capaz de formar un hilo es la seda; el resto de las fibras se deben teñir e hilar para poder ser utilizadas posteriormente en la fabricación de textiles. Las fibras naturales se clasifican en tres grupos según su origen: vegetal, animal o mineral. Las tres fibras vegetales más importantes son el algodón, el lino y el esparto.

 

Lino: La fibra del lino es una fibra vegetal que se obtiene a partir de la planta del lino. El lino es una de las plantas que contiene fibras muy alargadas, ya que estas suelen medir entre los 20 y los 50cm, aunque se han extraído algunas con una longitud superior al metro. Es una fibra fuerte y flexible, muy resistente y brillante, su elasticidad es menor a la del algodón. Este tipo de fibra junto al yute y cáñamo se les conoce como fibras liberianas. Dado que esta es más suave que las otras dos, es la única que se utiliza para la confección de telas para el hogar. De sus propiedades destacar, la gran absorción a la humedad y no tiene la capacidad de acumular energía estática.

 

Sisal: El sisal o henequén en legua maya, es una planta utilizada para fines comerciales, cultivada en regiones semiáridas. Se usa principalmente la fibra de las hojas, que se procesan especialmente para fabricar cuerdas, cordeles, sacos telas y tapetes. La planta es originaria de Yucatán (México). Como el lino y otras agrofibras es la del sisal la base de una industria económicamente importante. La producción anual de la fibra de sisal es la segunda, como agrofibra después del algodón.

 

Algodón: El algodón es una fibra textil vegetal que cree alrededor de las semillas de la planta del algodón, un arbusto del género Gossypium, perteneciendo a la familia de las malváceas, originario de las regiones tropicales y subtropicales, hay diferentes especies autóctonas en América, África o la India. El algodón es la fibra natural más importante que se produce en el mundo, su importancia comenzó en el siglo XIX con el proceso de industrialización y hoy en día todavía representa casi la mitad del consumo mundial de fibras textiles. No todas las especies del género Gossypium tienen valor comercial, las fibras se obtienen de la semilla de unas pocas especies, la longitud y el grueso de la fibra dependen de su procedencia.

 

Yute: el yute (Corchorus capsularis) es una planta herbácea fibrosa, de la familia de las alváceas cultivada en regiones tropicales por sus fibras. “Yute” es también el nombre de las fibras textiles extraídas de esta planta y de otra similar, Corchorus olitorius. Las fibras del yute tienen una longitud de 1 a 4m y un color blanco amarillento, amarillo o castaño. Se puede blanquear y teñir con facilidad. Es menos resistente y más frágil que l lino y el cáñamo. Es especialmente sensible a los ácidos Las posibilidades de empleo del yute vienen dadas por sus mismas propiedades. Se hila generalmente en hilos gruesos o medianos y con ellos se tejen arpilleras para sacos, embalajes, cinchas y cordelería.

 

Coco: Fibra de coco, es una fibra natural extraída de la cáscara del coco y se utiliza en productos tales como alfombras, felpudos, cepillos y colchones. La fibra de coco se encuentra entre la capa interna dura y la capa exterior de tapicería, el saqueo y la horticultura. La fibra blanca de coco, cosechado de cocos verdes, se utiliza para hacer cepillos más finos, hilos, cuerdas y redes de pesca. Las fibras maduras de fibra de coco contienen más lignina y menos celulosa que otras fibras como el lino y el algodón, por lo que son más fuertes pero menos flexibles Las fibras de coco blanco extraídas de los cocos antes de que maduren son de color blanco o marrón claro y son más suaves y finas, pero también más débiles. En general, se hilan para hacer el hilo utilizado en esteras o cuerdas.

 

Cáñamo: Cáñamo es el nombre que reciben las variedades de la planta cannabis y el nombre de la fibra que se obtiene de ellas. Es una fibra biodegradable y reciclable. Las aplicaciones más comunes son: fibras textiles (estopa), aceites ricos en omega 3 y proteínas, biocombustibles ecológicos, bioplásticos, bioconstrucción, aplicaciones medicinales, materiales aislantes y piezas plásticas y textiles para automóviles de las marcas Audi, y BMW entre otras. El cáñamo se considera la fibra textil de origen vegetal más larga, suave y resistente. También la más aislante fresca, absorbente y duradera.

Product added to wishlist
Product added to compare.